Dapp el aliado ideal en pagos QR para agregadores y adquirentes

La situación actual ha incrementado la demanda en el uso de medios de pago contactless, la pandemia provocada por la COVID-19 sugirió el uso de medidas para contener la propagación del virus. Este tipo de medidas han impulsado la transformación digital y con ello la necesidad del uso de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores. Nadie ha quedado exento, incluso los agregadores y adquirentes[1] tienen una demanda por parte de sus clientes corporativos(principalmente en el ramo del retail), tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, franquicias de todo tipopara poder facilitar sistemas de pago sin contacto.

Medio de pago contactless

En el caso de México, el asunto con los medios de pago contactless[2] es que si bien, ya se tienen alternativas como las tarjetas habilitadas con esta tecnología, se carece de penetración, adopción e infraestructura por el mercado lo que dificulta que la cadena o el comercio puedan recibir cada vez más frecuentemente pagos sin necesidad de que se entregue la tarjeta física, como ya sucede en otros países. El concepto de pagos contactless no es tan nuevo, por lo menos tiene 10 años de haberse implementado en diferentes partes del mundo. Sin embargo, lo que sucede en el mercado mexicano es que primero existe un problema de adopción (sólo un pequeño porcentaje de tarjetas tienen la tecnología) y segundo, se necesitarían cambiar más de la mitad de las TPV’s en el mercado para que sean compatibles, lo cual resulta demasiado costoso. Si bien la demanda del mercado ira exigiéndolo, hoy día no se pueden considerar como solución que atienda a la tendencia actual, ya que tanto adquirentes como agregadores se encuentran con estos retos para implementar la tecnología de forma masiva.

El despegue de CoDi.

Una de las soluciones que recientemente surgieron como opción contactless fue CODI, basado principalmente en códigos QR, sin embargo y pese a las grandes expectativas, sólo se tienen registradas 6,468, 817 cuentas validadas en CoDi de las que 311,529 han realizado al menos un pago y 256, 850 cuentas que han realizado por lo menos un cobro[3]; CoDi como siempre lo hemos mencionado es una increíble iniciativa que tiene el potencial de revolucionar los pagos como hoy los conocemos en México, pero requiere de mucha participación y colaboración del ecosistema de pagos en general, tanto particulares como reguladores para que podamos ver el impacto que tanto ansiamos ver en de CoDi en el mercado en corto tiempo. Sin mencionar que los comercios y cadenas se han volteado con sus adquirentes y agregadores a solicitar el servicio de aceptación CoDi pero aún la mayoría tiene problemas en ofrecer una solución funcional, sobre todo por los retos de reportería, conciliación y devoluciones que implica CoDi al ser un pago en tiempo real que viaja por la carretera SPEI.

La carretera interoperable con pagos QR

En México existe una carretera de pagos interoperable de códigos QR: DAPP Payments, que a través de su tecnología ayuda a adquirentes y agregadores a desplegar una solución integral para sus comercios y cadenas, ya que les habilita la posibilidad de aceptar pagos de múltiples wallets y CODI, consolidando una sola reportería, conciliación e integración, así como un solo punto de soporte. Además, en palabras de Antonio Peláez, CEO y founder de DAPP, les permite identificar a nivel cadena, sucursal, caja, cajero e incluso ticket, cualquier transacción, dando la pauta a una conciliación transparente y unificada que el adquirente o el agregador de pagos pueden entregar en conjunto con la reportería que ya le proporciona la tarjeta física. Lo que permite crearla mejor experiencia de pagos para el comercio, de la mano de su aliado financiero.

DAPP además es una solución “contactless” y represneta una importante oportunidad de desarrollo para aquellos que proveen de alguna solución financiera física o digital, cuyas soluciones no compatibilizan con los medios de cobro. Su crecimiento sostenible a largo plazo estará respaldado por la voluntad de colaboración de la industria.

No hay que perder de foco que la demanda está creciendo rápidamente y que si la banca comercial, el wallet o CODI no ofrecen una solución ideal a su cliente, en este caso los merchants, la competencia lo hará y muy pronto, no hay que olvidar qu México es el país con mayor crecimiento de pagos digitales en América Latina.

¿Eres Banco Adquirente, Agregador, Wallet, sistema close loop, comercio o cadena y no sabes cómo resolver los retos actuales que te permitan incursionar en una sólida estrategia de aceptación de pagos QR? Acércate a DAPP, somos el interoperador que permite que QRs, Wallets, Adquirentes, Agregadores, CoDi y Comercios puedan convivir en una sola red de QR. ¡No te quedes fuera! ¡Contáctanos!


[1] DE acuerdo con la CNBV un Agregador: al Participante en Redes que, al amparo de un contrato de prestación de servicios celebrado con un Adquirente ofrece a Receptores de Pagos el servicio de aceptación de Pagos con Tarjetas y, en su caso, provee la infraestructura de TPVs conectadas a dichas redes (Clip y Señor Pago son los mejores ejemplos) y un Adquirente se le llama al Participante en Redes que de conformidad con el contrato que haya celebrado con la Cámara de Compensación para Pagos con Tarjetas, provea servicios de pagos a Receptores de Pagos o a Agregadores, en las Redes de Pagos con Tarjetas y, en su caso, provea la infraestructura de Terminal Punto de Ventas conectadas a estas últimas redes. 

[2] Las tarjetas contactless cuentan con tecnología en su interior que les permiten transmitir datos con el simple hecho de colocarlas frente a una terminal. 

[3] Cifras registradas al 8 de diciembre de 2020: https://www.codi.org.mx/paginas/Estadisticas.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *