Dapp, el aliado ideal en pagos con QR para wallets y bancos digitales

Las nuevas opciones de pago existentes, gracias a la tecnología financiera, están cambiando la forma en que realizamos transacciones. Los wallets y bancos digitales, llamados también billeteras móviles, permiten compras y transferencias de dinero sin el uso físico de efectivo, cheques o tarjetas de crédito / débito, todo desde tu celular. En pocas palabras, un wallet es una aplicación móvil habilitada para gestionar por lo menos un medio de pago.

Actualmente existen ya muchas aplicaciones en el mercado para smartphones como Apple Pay o Google wallet que ofrecen versiones de wallets, así como la banca comercial, sin dejar a las fintechs que ofrecen versiones propias, lo que facilita la conexión de tarjetas y cuentas. De acuerdo con el reporte trimestral de inclusión financiera a mediados de 2019, 34.3 millones de cuentas estaban ligadas a un celular. Sin embargo, existe un tema de adopción que se tiene que resolver, ya que, en México, el uso de wallets registra un nivel de adopción de tan sólo 6.6% de los internautas que al menos cuentan con una aplicación o servicio

2020 fue el parteaguas para incrementar la adopción de pagos digitales y/o contactless, lo que traerá como resultado un crecimiento en la industria financiera tecnológica para 2021, no hay duda. Estimaciones mundiales señalan que el efecto de la pandemia ha acelerado hasta 5 años la adopción de la tecnología de pagos en cuanto a su uso y sus prácticas.

Mientras crecen las wallets, crecen sus retos.

Sin embargo, y pese a la tendencia de crecimiento aún existen muchos retos que estas compañías necesitan resolver. “Mientras crecen las wallets, van creciendo sus retos”, señala Antonio Peláez, CEO de Dapp Payments, (la única carretera interoperable de pagos con QR), “las wallets están creciendo muy rápido, en cuanto a usuarios, descargas y adopción; sin embargo, tienen un importante problema, las soluciones de pago que le ofrecen a sus usuarios están en su mayoría tercerizadas, lo que implican más intermediarios en la cadena de valor, que resulta en altos costos operativos a medida que incrementa la base de usuarios, sin mencionar que están en su mayoría se limitan a dos formas de pago.

La primera es el SPEI (sistema de pago electrónico), por medio de una transacción interbancaria tradicional que les puede implicar en promedio, de acuerdo con lo que hemos visto, entre 1 y 2 millones de pesos en costos operativos mensuales.” En otras palabras, estos gastos operativos vienen de que las IFPE’s (Institución de Fondo de Pago Electrónico) en su mayoría no son participantes del spei, no tienen la capacidad de forma directa de conectarse al sistema SPEI y generar estas transacciones para sus usuarios, por lo que se requiere de un tercero.

“La segunda es la tarjeta plástica, lo que representa un costo muy elevado para las compañías, dependen de muchos intermediarios para la emisión, embozamiento, envío y activación, sin mencionar reposiciones y clonaciones que van contra de su oferta 100% digital” señala Antonio Peláez.

Si las wallets y bancos digitales quieren habilitar otro medio de pago por su cuenta, deben desplegar una estrategia de adquirencia de comercios para generar la “aceptación”. Para lo anterior se requiere de una inversión de recursos muy grande que no hace sentido para su negocio central; ya que se objetivo está en enfocar recursos al usuario y no al comercio.

La mejor solución en pagos para wallets y bancos digitales de cara al 2021

Existe una solución para ayudar a sobreponerse a los retos actuales en medios de pago para wallets y bancos digitales, ya que hoy pueden habilitar un medio de pago nuevo, menos costoso, más seguro, 100% digital y sin contacto con pagos por QR, Antonio Peláez señala que las wallets tienen la posibilidad de “acceder a la carretera interoperable de QRs DAPP” que con una solución “plug and play” podrán acceder a una red de miles de comercios, habilitar un medio de pago sin contacto, desplazar tarjetas plásticas y aprovechar la data que te ofrecen los pagos digitales. 

Tienes una wallet o un banco digital y te interesa acceder a DAPP, Contáctanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *